Lenguaje de viajando conmigo

Siempre me ha gustado el lenguaje de la palabra escrita, de las imágenes que rondan el mundo en silencio, del amor que se expresa con dulzura, de los pinceles que difuminan colores a través de las almas, de las sensaciones de los olores cuando se cierran los ojos, del roce de la persona amada… Viajando conmigo es una bitácora por el mundo de mis sensaciones… me acompañas?

Solo puedo decir que cada nuevo destino con billete de vuelta, me enseña un pedazo de mi que desconocía.


Semana Santa

Y llegó la semana Santa… teníamos alquilada desde hacía mucho, un grupo de amigos, una casa rural en los alrededores de Girona. La noche antes de la partida recibí una noticia se me hizo sentirme aletargada por aquellos días… aproveché los días lluviosos, el olor y tranquilidad del campo, para sumergirme en un sueño que me llevaría a sobrellevar, como tantas otras veces, la perdida de un ser querido.
No pude evitar que las lagrimas salieran sin llamarlas… venían solas y el mejor lugar para ocultarlas, era la habitación de aquella casa, mientras sentía fuera de esas paredes, las risas y correteos de los niños…
Intenté concentrarme en cada detalle, en los olores, en las compañías para no sentir tan profundamente aquella nostalgia… pero en cuanto me descuidaba, sentía como en mi interior lloraba una niña por el recuerdo de aquel buen hombre que por un tiempo también fungió de padre.
Y como suelo decir, la vida continua, nada se detiene… así que debía continuar…
La casa de Mas Murtra se presento hermosa, elegante y nueva ante nuestros ojos, con hermosas habitaciones y mucho verde alrededor, a unos pasos de Girona, nos fuimos de paseo por sus calles empedradas, callejones del barrio judío y la muralla que está como testigo de la edad medieval.
Me concentré en sus piedras y callejuela imaginando la vida en aquellas épocas inimaginables, subí con ímpetu a lo alto de la muralla y disfrutar de lejos del panorama… a veces alejarse, nos ayuda a vislumbrar la totalidad de las cosas.


Nos dejamos perder por sus calles hasta llegar a la catedral y ver a los devotos preparando la procesión para la noche.



Marchamos de la ciudad y nos internamos en aquella a casa a disfrutar de los amigos, los niños y los juegos… Como una familia unida preparábamos entre todos la comida… disfrutamos de una gran paella y de una cena Venezolana, que no dejó indiferente a nadie…

para mi fueron días de comer y dormir… sin embargo, no dejo de agradecer cada momento vivido, cada pedazo de suspiro… sigo pensando y convenciéndome, que debemos luchar a pesar de todo, aunque a través del tiempo perdemos aquellas personas que son parte de nuestra vida…

Un día de gatos!

Cuando la maquina caterpillar se detuvo a la hora del almuerzo, la madre felina se acercó a su ruedas maullando, desesperada buscando entre los escombros una señal de vida. En el mundo de los humanos un buen señor predijo que había parido entre las cloacas, que seguro estaría buscando a sus mininos.
Al no tener fuerza alguna para detener aquel monstruo de maquina, se posó bajo las ruedas, entre escombros, arriesgando su propia vida. Por otro lado, el mundo humano la veía e intentaba conseguir aquello que tanto le hacía desesperar; sus críos.
Con el cuidado de aquellos humanos, salieron a la luz cinco diminutos gatitos de ojos cerrados y piel aún rosada de los recién nacidos.
Instintivamente, la medre gata cogió a uno de los pequeños entre su boca y corriendo entre escombros y maquinas se fue a ocultarlo, para protegerlos de aquellos monstruos… en el pavimento aún reposaban 4 de sus hijos.
Al paso de dos horas y verlos aún allí, pensé que estaba buscando un lugar seguro y que volvería… pero en el mundo ajeno a ella, los críos fueron colocados en una caja y trasladados de lugar…
Pasado un tiempo, la buena madre volvió y una vez más empezó a buscar con desespero. La caja había sido trasladada a un lugar de difícil acceso y la madre era salvajemente inalcanzable, por lo que unirlos era casi un sacrilegio humano.
Después de gritar, saltar y conseguir nuevamente la caja, los gatitos fueron ubicados en un lugar en el que se suponía su madre podría verles…
El día era tormentoso, con fuertes rachas de viento y un frío invernal en plena primavera, así que entre tantos humanos que no se ponían de acuerdo, la caja fue removida una vez más de sitio, tapándolos con manta para proteger a los gatitos del frío, olvidando que de esa manera su madre no les conseguiría…
A las seis de la tarde cuando salí de trabajar, a lo lejos vi a la madre gata desesperada, una vez más buscando por otro lugar… salí corriendo en busca de los gatitos que ya no estaban donde les había dejado… el buen hombre protector al ver mi búsqueda, me los entregó. Me fui corriendo hasta el encuentro de la madre que se alejaba con mi presencia.
Saqué uno de los pequeños de la caja, y de inmediato con agilidad felina saltó y lo cogió entre su boca, corriendo a esconderlo, la seguí con la mirada y observé su escondite… así que acerqué la caja al lugar… quedaban tres pequeños que se entrelazaban entre sí para darse calor, al final de la tarde se quedaban allí a la espera de que su madre les viera y pudiera protegerlos
Durante aquella noche llovió un poco y no pude evitar pensarles. En mis sueños los vi y sentía el temor de no poderlos ayudar… al volver al trabajo esta mañana, fui al lugar en que les había dejado, corroboré la caja y solo quedaba uno, que respiraba poco… le miré y sentí la absoluta tentación de traérmelo y cuidarlo, pero pensé, que la naturaleza es sabía y si el pequeño estaba allí era porque tal vez su propia madre sabría su destino… solo me quedó “autoconsolarme” diciendo “Nany hiciste todo lo que podías hacer” .
La foto es de aquí

Un soplo

La vida es un soplo, un suspiro visto con macro, un instante fugaz con aires de infinito… la vida está hecha de momentos que revolotean en las sensaciones…
Una canción a la vida y a la esperanza, me regaló esta noche Chambao


Al volver a casa después de escuchar la mística sencillez de su música, una noticia de muerte me enseñó, una vez más, lo frágiles que somos.
La distancia no opaca a los amores, esos amores amigos que adoptamos como familia, que son padres, madres y hermanos, esa gente con la que te crías y te haces, con la que compartes tantos días y que aunque la sangre no corre por las venas, si corre por el alma.
El señor José, inmigrante Libanés, tras la pobreza de su país, partió joven, iluso y lleno de esperanza a la tierra prometida (Venezuela en los años 60). Sin saber la lengua trabajó de comerciante por las calles, haciendo lo poco que podía hacer, vender…
Mientras pasaron los años se forjó un buen futuro a fuerza de tesón y trabajo. Cuatro niñas y un niño salieron de aquel buen hombre, hermosos, hermanos y amados, hoy siento su dolor y les acompaño.
La muerte está para enseñarnos que la vida es un soplo...

Nosotros

El mundo a tu lado se me llena de colores, de sonrisas y de esos ataques de amor que me hacen pensar que estoy loca!... y que me hacen sentir Viva!!…
Caminar juntos y tomados de la mano, me colma de paz y de alegría, de ilusión por hacer y crecer…
Sencillamente estar contigo es pensarte con ilusión de volverte a ver al final de la tarde, es recordar tus detalles que arrancan sonrisas escondidas en mis días, es observarte con esa mirada de niño que en momentos se vuelve amante.
Es que me hagas pisar tierras mientras vuelo entre nubes, es que te hago llegar a la nubes cuando intentas amarrarte a la tierra …
Es como un engranaje, como un complemento, no somos divisibles, somos uno+uno es = a nosotros

Tres días de tele

Es mi tercer día internada en casa, sin siquiera poder sentarme a mirar el correo. Estoy entre la cama y el sofá, estirada esperando que este dolor y malestar se disipe de una buena vez con los antibióticos.
Ayer hice el intento de volver a trabajar, después de tres horas volví a casa con un dolor pélvico terrible que me alertaba diciéndome “debes estar en la cama”.
Tras ir a emergencia para que me diesen la baja por estas cistitis que me está matando, la doctora aconsejó que me quedase toda la semana, sin embargo creo que mañana estaré nuevamente en pié…
No me gusta estar en casa sin mirar el cielo, sin que me toque el aire, mientras la tele no hace más que hablar de las elecciones. Esas a las que no pude participar en mi condición de extranjera… y entonces recuerdo que aunque sea parte activa de la economía de este país y que aunque aquí tenga muchas puertas abiertas, mi opinión es muda simplemente porque no tengo la nacionalidad, soy una residente, como muchos otros extranjeros en una espera inalcanzable de una cita para el 2010, para introducir unos papeles que tardaran el sueño de la eternidad junto a la burocracia, que decidirán cuando puedo opinar… y mientras, seguiré pagando impuestos, portándome como niña buena, haciendo mis labores mientras “supuestamente” las cosas evolucionan…
Mañana me iré a trabajar… pensar en estas cosas no sientan bien… jajajaja… de cualquier forma todo es transitorio, y este es el precio de esta aventura… todo llega cuando tienen que llegar.
Ah!! El chiki chiki lo baila hasta Hugo Chávez… jajajaja

Seis de Marzo

Mientras veía anatomía de Grey, una de esas series de médicos, enfermos, muertos historias románicas y alocadas, se acercó al sofá porque tenía ganas de irse a la cama, pero yo afanada en terminar por saber si salvarían a aquella mujer que estaba a punto de morir, no le hice mucho caso:
-Y a que hora termina?
-No lo sé cariño, solo quiero ver si se salva, después me voy a la cama, pero si quieres ves tu, a parte no se que haces mirándola si no te gustan estas series…
Se quedó un rato más a mi lado
-Pero es que “jo vull estar amb tu(yo quiero estar contigo)- con una de esas voces de niño mimado.
Continuaba mirando la tele, así que desistió del tema al ver que estaba súper inspirada esperando el desenlace “feliz”…
Mientras subía por las escaleras, le sentía en el ordenador a la espera de que me fuera a la cama… mientras yo le decía “esta nena se va adormir, mañana hay mucho por hacer
Cuando levanté la sabana para meterme dentro, me encontré a un diablillo!!! Jajajajaja…
Eran pasada las doce de la noche, cumplíamos tres años de habernos conocido y cinco meses de casados…
Aquel bicho arranco muchas sonrisas en mi… y cuando se acercó le mimé como el niño que pedía ser mimado…
Cada seis de mes, es una nueva sorpresa, el primer mes una caja de corazones con bombones y el libro de familia dentro, el segundo un peluche de un mono parecido a los que vimos en la luna de miel, el tercero ropa interior con corazoncitos, el cuarto algo con corazones que ahora no recuerdo y en éste, un llavero con un diablillo que dice “ARDO DE AMOR”
Pero no es dulce?...
Y yo soy una despistada… el regalo viene con segundas, es para que no pierda las llaves que nunca las encuentro cuando las busco…

Marzo

“Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes” Isabel Allende

Salí de Venezuela un 17 de Marzo del 2003 con la frente tatuada de esperanza, a cuestas dos maletas y una amiga que se perdió en el camino. Dejé un mundo de comodidades a mis espaldas, por emprender este viaje que me llevaba a cumplir un sin fin de sueños.

Realmente fue empezar de cero, nuevas costumbres, nueva gente, nuevo modo de mirar las cosas, nuevas esperanzas y desesperanzas… nuevos amigos y amistades, nueva familia, definitivamente de empezar en cero, puedo decir que ya soy rica… cuantas cosas que tengo!!

En el recorrido he adoptado un sin fin de familia no consanguínea, que me llenan, me abrazan, me hablan, me besan como la mía propia… Este camino, que al principio fue un poco inclinado, me ha enseñado muchas más cosas de las que venía a aprender… ya no soy rica, soy millonaria ;-)

Y como “a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes”, dos años después de mi llegada, un mismo mes de Marzo le conocí a él… lo adopté como mi compañero de travesía y ahora disfruto de la alegría de mis logros y “los nuestros” en compañía… así que, si antes era rica al empezar de cero, ahora soy multimillonaria…

Marzo siempre me sorprende, me conmueve, me enseña y me abre puertas… no se como será este marzo, solo sé que en un día tan frío y nublado como el de hoy puedo contar mi fortuna con alegría.

Blogging tips